martes, 5 de mayo de 2015

CARIPE DEL GUÁCHARO. JARDÍN DEL ORIENTE VENEZOLANO


Monumento al Guácharo 
Caripe, también conocido como Caripe del Guácharo, es un pueblo del Estado Monagas , Venezuela. Es también capital del Municipio Caripe . Caripe es conocido como el “Jardín del Oriente Venezolano”.


Se localiza a unos 900 metros sobre el nivel del mar al pie del Cerro Negro o Gran Cerro del Guácharo de las Serranías del Turimiquire, en el corazón mismo del Macizo Oriental de la cordillera de la costa, zona nororiental del Estado Monagas


Cerro Negro
Caripe se manifiesta como una ciudad cuyos pobladores han aprendido a vivir en la modernidad, mientras los descendientes de los pobladores primigenios intentan rescatar su antigua lengua y sus costumbres. 
La iglesia de Caripe y la Plaza Bolívar aún siguen siendo el sitio por excelencia de reunión de los lugareños.

Plaza Bolívar de Caripe
Caripe fue fundado como una misión católica de indios Chaimas el 12 de octubre de 1734 por el misionero capuchino Pedro de Gelsa. -El nombre original de Caripe era Santo Ángel Custodio de Caripe, pero es más conocido por el nombre de Caripe del Guácharo; para diferenciarlo de un pueblo cercano llamado Caripito.

Iglesia de Caripe

Muchas personas provenientes de los estados Sucre y Nueva Esparta  se asentaron en el lugar. A finales del siglo XIX comenzaron a establecerse en Caripe varios inmigrantes de origen italiano y Corso; quienes trajeron consigo métodos avanzados para cultivar la tierra e inventos tales como la electricidad, el fonógrafo, la lámina de zinc, la rueda hidráulica, el cemento, el cine mudo, la pianola y otros. 
Además los italianos y corsos crearon las primeras bodegas y las grandes haciendas cafetaleras.


Hacienda hecha Posada
Luis Felipe Leopardi Ciliberto, quien llegó sin compañía y totalmente desamparado a los 11 (once) años de edad, en una embarcación procedente de Italia, invitado por Don Ángel Ciliberto Schiaffino para formar parte de esta gran familia que se establecía en el oriente venezolano, y que prometía ser fructífera, de hecho lo fue. 

Un niño que sufre los avatares de un viaje lleno de angustias, pesares y de expectativas;en medio de su gran incertidumbre logra llegar y ser contratado por quien le invita a participar en esta hermosa y prometedora colonización italiana. 




Así empezó el posteriormente llamado Dón Luis Felipe Leopardi Ciliberto. Que al llegar a la tierra prometida es contratado en la hacienda de su tío Don Ángel y con el producto de su trabajo compraría extensiones de tierra, las cuales posteriormente serían una de las grandes plantaciones cafetaleras de la zona "La Cuchilla".


Vista del valle de Caripe
Don Luis Felipe Leopardi Ciliberto a pesar de solo haber obtenido el sexto(6)grado en educación primaria, fue tan luchador, estudioso y que al formar una hermosa familia con María Magdalena Ciliberto Pérez, logra obtener una de las mejores bibliotecas existentes en la zona.
Cultivos de hortícolas en Caripe

Desde principios de siglo XX su economía depende de la actividad turística y cafetalera. En el sector se cultivan también diferentes especies hortícolas, cítricos, flores y manzanas.



Sus grandes avenidas como la Libertador, Enrique Chaumer y Antonio Guzmán Blanco dan paso a los turistas al tiempo que alojan viviendas, institutos educativos y áreas comerciales e industriales. Una avenida que tiene mucha historia es la principal Concha de Coco, que sirvió al tráfico comercial del café y los cítricos. 

Hoy conecta el noreste de Caripe con el centro urbano. Caripe tiene otros centros poblados cercanos, entre ellos Teresén, el Guácharo, La Guanota, Sabana de Piedra, San Agustín, Las Delicias, Alto de Los Toros y Periquito.
Pero lo que más caracteriza a Caripe es su geografía rica en botánica, zoología, antropología y la majestuosidad natural de las cuevas, cimas y saltos. 

Vista desde la Yerbabuena
Entre las más conocidas se pueden nombrar: Cueva del Guácharo, del Bajo, Clara, El Corso, Quijano, de Las Lapas, Grande y Cueva Sucia y Mala, Sima del Bastimento, número uno y dos; Sima del Danto, María Balza, Las González, La Peinilla, Narciso, de Domingo y Sima del Chorro. Todos estos sitios naturales están ubicados en sectores como: Mata de Manga, Sabana de Piedra, La Guanota, Juasjuilar y El Guácharo, entre otros.

Parque Nacional El Guácharo Monumento Natural Alejandro de Humboldt

Promulgado Parque Nacional el 27 de mayo de 1975, bajo el decreto nº 943. Debe su nombre a la presencia de un ave llamada guácharo, que es de color castaño rojizo, rayado en negro y moteado en blanco, la única ave frugívora (nueces de palma o palmiste) que se alimenta de noche y se queda en las cuevas durante el día, construyendo sus nidos en las alturas de las cavernas.
Guácharo
Además de su valor turístico constituye la fuente de los más importantes reservorios de agua de los estados nororientales del país. La mayor parte del parque lo tiene el municipio Caripe, pero también lo comparte con el municipio Acosta de Monagas y una parte el municipio Rivero del estado Sucre.

En su centro se encuentra la famosa Cueva del Guácharo formada por rocas calizas que datan del período cretácico de la era mesozoica, hace unos 130 millones de años, cuando un ambiente marino de aguas profundas cubrió el norte del occidente y el oriente de Venezuela. 
La cueva era utilizada por los Chaimas 3000 años antes de nuestra era. Como guardianes de la cueva, la consideraban como una “mina de grasa”, pues en el interior de la misma se encontraba la grasa que les servía para preparar los alimentos y para dar vida a las antorchas que les protegían de la oscuridad y del frío. Para los indígenas la Cueva del Guácharo giraba en torno a una simbiosis mágico-religiosa, pues consideraban que era la morada de sus ancestros. 

La Cueva se subdivide en tres grandes galerías, la Galería del Guácharo, la Galería del Silencio y la Galería del Salón Precioso.
El constante goteo de agua ha creado formaciones que dicen se asemejan formas humanas, animales e incluso a figuras religiosas como la cara de Jesucristo (una estalacmita erosionada por el viento), la virgen de Coromoto y la Virgen del Valle, entre otras.


Al frente de la cueva existe una cascada hermosa que representa un lugar agradable para compartir con la familia. El recorrido también se realiza por una caminería que está dentro de la montaña.


Salto La Paila
Estos lugares le otorgan a Caripe un atractivo turístico auténtico y es a su vez fuente de estudio e investigación para expertos. 

"Sin duda alguna Caripe es un hermoso destino turístico"

No hay comentarios:

Publicar un comentario